PREGUNTAS FRECUENTES
(Hacer una pregunta)

  1. ¿Es difícil encontrar tiempo para meditar?
  2. ¿Es perturbador el ruido?
  3. ¿Esta técnica es buena para todos?
  4. ¿Cuál es la indicación médica de esta técnica?
  5. ¿Pueden los pacientes psiquiátricos practicar meditación?
  6. ¿No son la mente y la conciencia lo mismo?
  7. Me recuerda una experiencia que tuve cuando era niño
  8. ¿Es necesario meditar regularmente?
  9. ¿Qué es lo que te saca del silencio mental?
  10. ¿Es aburrida la meditación del Silencio Mental después de un tiempo?
  11. ¿Debemos tener largas sesiones de meditación para obtener resultados?
  12. ¿Podemos tener dos pensamientos al mismo tiempo?
  13. ¿Es imaginaria la experiencia del silencio mental?
  14. ¡No puedo concentrarme mucho en el enfoque!
  15. ¡Estoy constantemente rumiando pensamientos!
  16. ¿El enfoque es el silencio mental?
  17. ¡No puedo controlarme cuando alguien me grita!
  18. ¿Podemos perder peso con la meditación?
  19. ¿Podemos tratar el cáncer o enfermedades graves con la meditación?


1. ¿Es difícil encontrar tiempo para meditar??

Con esta técnica, también puedes meditar durante cinco minutos. El factor importante es entrar en Silencio Mental. Permanecer en ese estado cinco o treinta minutos no hará mucha diferencia en el efecto de relajación. Así que, por favor, conviértase en un hábito, cuando no tenga tiempo, de sentarse cinco minutos en cualquier lugar y entrar en el Silencio Mental. Omita los ejercicios de respiración de Hatha Yoga. Esto es mucho mejor que no hacerlo en absoluto. De esta forma también evitarás salirte de tu rutina de dos sesiones al día. También puede aumentar las sesiones de cinco minutos durante el día para mitigar cualquier acumulación de estrés. Y cinco minutos de vez en cuando es fácil de encontrar.




2. ¿Es perturbador el ruido?

Debemos distinguir varios tipos de ruidos: el ruido del entorno, que no podemos controlar, y el ruido provocado intencionadamente por alguien y sobre el que podemos influir.

También podemos distinguir el ruido externo en el ambiente y el ruido interno en el cuerpo.

Un ruido ambiental puede ser el paso de un automóvil sobre el que no tenemos influencia. Curiosamente, este ruido nos molesta menos que el ruido intencional de alguien que nos habla.

Un ejemplo de ruido interno pueden ser los latidos de su corazón.

La solución es tratar todas las formas de perturbación de la misma manera. Debemos poner todos los disturbios al mismo nivel; darles el mismo valor, es decir, ninguno. Deberían trivializarse. De hecho, nunca es más que una interpretación de las ondas cerebrales. Los sonidos son codificados por el oído y decodificados por el cerebro. Somos nosotros quienes les atribuimos una cualidad positiva o negativa. El ronquido de su cónyuge probablemente le molestará más que el camión que pasa, ¡pero el ruido podría ser más o menos el mismo!

Por lo tanto, debemos trivializar estas alteraciones, ya sea un tren, un automóvil, un pensamiento y / o una sensación física. Cualquier cosa que nos perturbe, procedemos de la misma manera. Volvemos al foco y finalmente ya nada nos molesta.

No sirve para combatir el ruido. Algunas personas se tapan los oídos, se ponen un casco en la cabeza, ponen carteles en la puerta: "Silencio, estoy meditando". Siempre tendrán algo que les moleste.

Tengo una historia personal interesante que contar en relación con eso. Cuando comencé a meditar, asistía a un seminario de meditación en España. Los organizadores planearon la sala de meditación en el sótano, justo debajo de la cocina del hotel. ¡Los cocineros estaban preparando la comida mientras meditábamos! ¡Puedes imaginar el ruido que hacen las grandes ollas chocando! Me estaba volviendo loco. Lo que más me molestó es que entre las veinte o treinta personas presentes, yo era el único que estaba molesto. Los otros participantes no parecieron estar molestos.

Primero traté de obtener silencio colocando un cartel en la puerta de entrada pidiendo cerrar la puerta entre la cocina y el sótano donde meditamos. A nadie le importó. Luego intenté sellar la puerta de comunicación con un colchón. Inútil. Esta pelea duró dos días, hasta el punto en que me iba a ir. Pero había venido con unos amigos y tenía el coche. O me iba y dejaba a mis amigos, y eso no habría sido muy agradable, o me quedaba y tenía que tolerar el ruido. Decidí quedarme y soportarlo.

A partir de ese momento, este ruido fuerte, que antes era insoportable, ya no me molestó. Ese día tuve una gran lección. Desde entonces, solo integro cualquier tipo de perturbación al carrusel mental. Son solo ondas cerebrales y nos perturban solo si les damos una connotación negativa.

Por tanto, no debemos luchar contra el ruido. Debemos integrar el ruido en nuestro carrusel mental y tratarlo como cualquier otra perturbación.




3. ¿Esta técnica es buena para todos?

La técnica del Silencio Mental como se explica en este libro se enseñó a más de 2500 personas de todos los orígenes, culturas, edades, niveles sociales, educación, raza y de ambos sexos. El más joven era un niño de 5 años y el mayor, una mujer de 85. Esta técnica se basa en tres leyes de funcionamiento de la mente, como se explica en el capítulo 4. Estas leyes son universales. Por lo tanto, es eficaz para todos los que comprenden el proceso.




4. ¿Cuál es la indicación médica de esta técnica?

Puede usarse terapéuticamente para prevenir y tratar cualquier disfunción debida al estrés, o en cualquier enfermedad física o mental, para facilitar la recuperación y potenciar los efectos de otros tratamientos.




5. ¿Pueden los pacientes psiquiátricos practicar meditación?

Los pacientes psiquiátricos deben ser diagnosticados primero. La meditación en silencio mental se puede utilizar en muchas patologías con buenos resultados. Es interesante saber que, incluso en enfermedades mentales graves, se puede practicar y puede ayudar a estabilizar la condición mental.




6. ¿No son la mente y la conciencia lo mismo?

En la filosofía india, se establece claramente que la mente y la conciencia son diferentes. La mente es un instrumento de conciencia. La conciencia se puede llamar un sexto elemento. La conciencia individual está vinculada a la conciencia universal.

Además de experimentarlo nosotros mismos en la meditación, dos hechos parecen confirmar esta teoría:

Últimamente, un equipo japonés podía transmitir órdenes mediante el pensamiento a un robot. Registraron los patrones eléctricos del cerebro del sujeto que estaba dando las órdenes y los transmitieron al robot, que estaba obedeciendo. Hacer café, traer la taza, etc. Demuestra que los pensamientos son bastante materiales.

En segundo lugar, uno de mis pacientes bipolares testificó que su experiencia era la misma si estaba en una fase maníaca patológica o normal. Esto muestra que la conciencia no se ve afectada por las enfermedades mentales, y que las enfermedades y disfunciones mentales se producen a nivel de la mente.




7. Me recuerda una experiencia que tuve cuando era niño.

El silencio mental es un estado natural de conciencia. Puede suceder de forma natural y espontánea con los niños, o con personas en estrecha relación con la naturaleza (un pastor en la montaña por ejemplo). Cuando el ambiente está en calma y simplemente te sueltas, puedes entrar en el silencio mental sin ninguna técnica. Pero la ventaja de tener una técnica es que puedes experimentar el Silencio Mental casi en cualquier lugar, en cualquier momento y con la frecuencia que desees.




8. ¿Es necesario meditar regularmente?

De una sesión a otra, fortalecerá y estabilizará los efectos de la meditación. Probablemente haya notado que, después de una sesión, los efectos duran un momento y luego se desvanecen. Este tiempo es más corto cuando estamos en un entorno estresado. La repetición alargará este tiempo y con sesiones frecuentes los efectos durarán todo el día.

Si medita regularmente durante un mes, por ejemplo, progresará bien. Si se detiene por completo, perderá lo que ganó después de un tiempo.

Cuando un paciente depresivo regresa después de dos años o más, la primera pregunta que hago es: "¿Cuándo dejó de meditar?" La respuesta es siempre de tres a seis meses o más. Nunca he visto a un paciente regresar que continuara con dos sesiones de meditación por día.

El efecto terapéutico de Mental Silence es eficaz para curar y prevenir la ansiedad y la depresión.




9. ¿Qué es lo que te saca del silencio mental??

Existe una tendencia natural a salir espontáneamente del Silencio Mental después de unos 20 minutos. A continuación, puede prolongar la sesión si lo desea. En caso de que tenga miedo de permanecer atrapado en el silencio mental durante mucho tiempo en caso de que tenga una cantidad limitada de tiempo disponible, puede configurar un pitido de alarma ligero a los 30 minutos para asegurarse de que no "pierda el tren"




10. ¿Es aburrida la meditación del Silencio Mental después de un tiempo?

La vida es un arroyo que fluye en una dirección y nunca puedes sumergir los dedos de los pies en la misma agua. Del mismo modo, su entorno y usted mismo son diferentes todos los días. La configuración de los objetos en los campos de conciencia de primer plano y de fondo nunca es la misma, y el carrusel mental siempre es diferente. La técnica en sí es muy simple, nunca te aburres. Es una garantía para una práctica a largo plazo.



11. ¿Debemos tener largas sesiones de meditación para obtener resultados?

Cuando quieras teñir un paño de la manera tradicional, lo sumerges en el tinte y luego lo colocas al sol para que el tinte se adhiera. No sirve de nada dejarlo en remojo durante mucho tiempo. Es la alternancia de sumergirse en la bañera y tumbarse al sol lo que da el mejor resultado.

Del mismo modo, el efecto terapéutico del silencio mental es cualitativo y no cuantitativo. Si solo tiene un breve momento de silencio mental en su meditación, tendrá aproximadamente el mismo efecto terapéutico que si se quedara por mucho tiempo. Es la alternancia del Silencio Mental y la actividad lo que dará los mejores resultados.

Somos parte de este mundo y debemos integrar la meditación en nuestra vida activa.



12. ¿Podemos tener dos pensamientos al mismo tiempo?

La atención se mueve a la velocidad de la luz. Por tanto, parece que podemos tener varios objetos enfocados al mismo tiempo en nuestro campo de conciencia. Esto es solo una impresión. Si analizamos detenidamente lo que sucede, en un instante dado, nos daremos cuenta de que solo hay un objeto enfocado a la vez.

De igual forma, si coges una pila de hojas de papel y con una aguja las pinchas con un pinchazo rápido, puede parecer que cruzas todas las hojas a la vez. Pero si analizas el movimiento de cerca, la aguja los perfora uno por uno.




13. ¿Es la experiencia del Silencio Mental imaginaria?

La mente almacena miles de millones de datos heredados y adquiridos. Con esa información disponible, podemos imaginar lo que queramos. Pero cuando meditamos, no deberíamos quedarnos atrapados en un mundo imaginario. Esto sucede si la técnica de la meditación es demasiado activa (concentración, visualización, observación, etc.). Por lo tanto, con la meditación del silencio mental, primero apagamos la mente.

Las experiencias meditativas son experiencias directas. Aunque subjetivos, pueden objetivarse con criterios precisos y son comparables de una sesión a otra y de un individuo a otro. Pero tienes que experimentarlo tú mismo para estar convencido de que son reales, tan reales como puedo ver a mi perro ahora.

La técnica de meditación no debe atraparlo en su mente, como lo hacen la mayoría de técnicas. La meditación del silencio mental primero apaga la mente. Es la condición básica para ir más allá.




14. ¡No puedo concentrarme mucho en el enfoque!

Este es el principal problema que tienen muchas personas. Dicen que no pueden concentrarse. La concentración es una actividad mental; y la actividad mental se mantiene mediante el propio proceso de concentración. De esta forma, la actividad de la mente no puede detenerse fácilmente. Entonces, no te concentres. Simplemente desplaza tu atención sin esfuerzo, de cualquier objeto, al foco. Además, no intente permanecer concentrado. Esto es inútil. El foco es un objeto, no es Silencio Mental, y el foco también desaparece cuando entramos en Silencio Mental.




15. ¡Estoy constantemente rumiando pensamientos!

Si está rumiando pensamientos y pone su atención en ellos, está claro que su nivel de ansiedad aumentará y se pondrá nervioso. Por el contrario, si decide centrar su atención en otro objeto, un objeto tranquilo, la calma aumentará. Entonces, regrese sistemáticamente al enfoque.



16. ¿El Foco y el Silencio Mental son lo mismo?

No, no estás en Silencio Mental cuando estás enfocado. O estás en un foco en primer plano con los otros objetos, borrosos, en el fondo. O estás en uno de estos objetos, que viene del fondo al primer plano. No puede estar en ambos al mismo tiempo.

Comparemos el enfoque con una isla en un océano de pensamientos. O estás en el océano. O estás en la isla. Con esta técnica se pasa del océano a la isla. Cada vez que estás en la isla descansas un poco, tu proceso de pensamiento se ralentiza un poco, descansas, se calma. Progresivamente será todo lo contrario. Y finalmente dejas tanto el océano como la isla y ambos desaparecen.

La conciencia permanece, pacífica y sin actividad. Este es el silencio mental.




17. ¡No puedo controlarme cuando alguien me grita!

Sin duda, es una de las situaciones que necesita autocontrol. La mayoría de las personas contraatacan cuando se sienten inseguras y la atmósfera se degrada rápidamente. Se puede percibir la agresividad del atacante como una onda negativa que golpea el plexo solar, el centro nervioso en la base del esternón. Entonces esta energía negativa invade la cabeza y todo el cuerpo. La reacción habitual es devolver esta onda a la persona agresora. Esta reacción también atacará su salud.

¡Hay dos formas de evitar comenzar esta guerra!

En primer lugar, puede cambiar inmediatamente su atención al Enfoque Frontal donde no hay pensamientos y donde se sentirá seguro.

En segundo lugar, puede aplicar la técnica budista tibetana llamada "Tong-Len". Consiste en visualizar primero la onda negativa que viene hacia ti y en lugar de resistir y devolverla, dejar que atraviese tu cuerpo y se pierda detrás de ti. De esta manera, su plexo solar no se "calentará". Luego, visualice su respiración entrando y saliendo de sus pulmones. Cuando exhalas, "envías" positividad a la persona agresora, y cuando inhalas, dejas que la negatividad atraviese tu cuerpo y se pierda detrás de ti.

Esto pacificará rápidamente la negatividad en el ambiente y evitará estresar su fisiología.




18. ¿Podemos perder peso con la meditación?

Bueno, sí, Mental Silence tendrá un efecto indirecto sobre el exceso de peso. Como seguramente sabes, muchas personas comen compulsivamente para combatir el estrés, la ansiedad o la depresión. El Silencio Mental pacificará estas emociones negativas y la necesidad de compensarlas con comida disminuirá o desaparecerá. Realmente no funcionará con personas a las que solo les gusta comer o que tienen una vida social rica.

Sin embargo, pueden volverse más conscientes del daño que un exceso de comida está causando en su cuerpo y, por esta razón, disminuir su ingesta alimentaria.




19. ¿Podemos tratar el cáncer o enfermedades graves con la meditación?

Esta es una pregunta frecuente y a la gente le gusta creer en los milagros. Yo diría que no. Pero puede contribuir a un tratamiento médico. Una fisiología sin estrés y una mente tranquila permitirán que su cuerpo se defienda mejor de forma natural. Por tanto, el tratamiento médico puede ser más eficaz; puede soportar mejor los efectos secundarios y tener a nivel mundial una mejor oportunidad de luchar eficazmente contra la enfermedad. Sabemos que todas las enfermedades tienen un componente mental que contribuye a su desarrollo. Pacificar la mente y deshacerse del estrés ciertamente contribuirá a cambiar el curso de la enfermedad.